Tercera visita a Michoacán de Claudia Sheinbaum

por | Mar 6, 2023 | Catalina Rosas Monge, Opiniones

Por Catalina Rosas

La primer visita al Estado fue el 13 de junio del 2022, para firmar un Convenio histórico con nuestro Gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, para garantizar el derecho a un recurso vital como lo es el AGUA, donde se están invirtiendo 400 millones de pesos para la recuperación de los caudales en el canal El Bosque – Colorines en la rehabilitación y tecnificación del sistema de riego en la red hidráulicade dos mil 300 hectáreas en los municipios de Zitácuaro, Jungapeo, Susupuato y Juárez.

La segunda el pasado 7 de enero, sin embargo, únicamente llegó al aeropuerto debido a el choque de la Línea 3 del Metro, tuvo que regresar a la Ciudad de México para atender la emergencia. Posterior al choque del Metro la Dra. Claudia Sheinbaum suspendió sus giras por las entidades de la República y realizó desde el Palacio del Ayuntamiento conferencias magistrales a través de videoconferencia, en la que incluyó la Cd. de Uruapan, Michoacán el 13 de febrero del año en curso,

Y la tercera este sábado, después de dos meses nuevamente la Dra. Sheinbaum acudió a Morelia, Michoacán, para lanzar la plataforma de gobierno digital y dar seguimiento al convenio firmado con el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en digitalización de trámites.  Durante su participación la Dra. Claudia destacó que una de las ventajas de la digitalización de trámites, es que no existe margen para los actos de corrupción, pues toda transacción puede ser fácilmente detectada y rastreada. Después del evento protocolario, se trasladó al teatro Morelos del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, para dictar su conferencia magistral denominada “Políticas de gobierno al servicio del pueblo”.

Quiero destacar lo relacionado con el principio universal de la educación pública, uno de los principios que son la base del gobierno de la Ciudad de México señaló en su conferencia la Dra. Sheinbaum, quien además mencionó que “para ser una Ciudad de Derechos se debe de invertir en los grandes derechos universales como: educación, salud, vivienda, espacio público, cultura, deporte”. Hace años se decía que solamente aquello que uno pagaba era valorado, que no podía ser que la Educación no le costara a la gente, pensando en que solo aquello que cuesta tiene valor. ¿Y eso qué significaba?, ¿qué pasaría si se pagara por la educación pública? Pues, que el que tuviera más dinero, podría entrar a la Educación y, quien no tuviera acceso a recursos económicos, se quedara sin Educación. La Educación es un Derecho y no un privilegio“, es la que es la esencia, o una parte de la esencia de este Proyecto y de este gobierno que encabeza el Presidente, Andrés Manuel López Obrador. La Dra. Claudia aseguró que la educación es la única manera de transformar, fundamental para transformación de la sociedad. El acceso a este derecho es el eje fundamental para la construcción de otros derechos humanos, ha señalado que la lucha de la que es protagonista es por los grandes derechos, que las y los mexicanos tangan acceso a los derechos sociales desde su nacimiento hasta su muerte; aquellos que el neoliberalismo abandonó y que hoy comienzan a transformarse en un estado de bienestar. Con el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” y la Universidad de la Salud; a través de las cuales 40 mil jóvenes continúan sus estudios; además del Programa “Bienestar para niñas y niños. Mi beca para empezar”, que beneficia a un millón 200 mil estudiantes de educación básica, beca que se llamaba “Niños Talento” (…) Y entonces lo que provocó fue una enorme distancia en el salón de clase, en las escuelas, y no estábamos de acuerdo con ello, teníamos de dos: o desaparecer la beca o hacerla universal. Y hoy son un millón 200 mil niños y niñas que tienen una beca en la ciudad”,

En este sentido, consideró ampliar la matrícula, modificar los contenidos para crear profesionales más humanistas y que reconozcan las culturas originarias, así como una formación científica, como pilares fundamentales para avanzar en dicha transformación, considerar a la educación como un instrumento de movilidad social muy importante. Finalmente dijo venir de una generación que luchó por el derecho a la educación y en parte por ello, estoy convencida que la educación pública humanista, científica y con raíces culturales transforma a las personas en ciudadanos conscientes y participativos y a las Naciones las hace más libres, soberanas y democráticas.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *