Uruapan, Mich., a 16 de mayo de 2024
Por Mtra. Itzia Janik Macías Barreto
En esta segunda entrega profundizaremos en la figura del sansón y en cómo la necropolítica moldea las experiencias de violencia y dominación de las mujeres en el México contemporáneo, también revisaremos la estadística de feminicidios en el Estado de México y otras regiones, para subrayar la urgencia de transformar las estructuras de poder que validan y sostienen la muerte violenta de las mexicanas.
Tenemos que día a día, Julio César atestiguaba cómo otros sansones revictimizaban a esas mujeres, mujeres como Mariana, de múltiples formas: desestimando su dicho, perdiendo carpetas de investigación, extraviando evidencia, postergando diligencias.
Julio César, con el respaldo de los sansones y el aparado necroinstitucional, enmascaró el feminicidio de Mariana como suicidio. Sin embargo, la madre de Mariana, Irinea Buendía, tras años de protagonizar una lucha titánica contra el sistema patriarcal y su aparato necropolítico, consiguió que este dictara una sentencia de 70 años de prisión al victimario de su hija, cuya trayectoria como sanson no fue interrumpida durante el tiempo que llevó la investigación, incluso, ascendió en el escalafón.
En el 2023, el Estado de México ocupó el primer lugar a nivel nacional en feminicidios, pese a que fue la primera entidad en declarar la Alerta de Violencia de Género (2015).
De acuerdo a cifras de la dependencia de seguridad federal, de enero a noviembre de 2022 el Estado de México registró 131 denuncias por feminicidio. En el mismo periodo, pero de 2023, la entidad acumuló 86 Carpetas de Investigación por este delito. De las 769 Carpetas de Investigación iniciadas en el 2023 por el delito de feminicidio en todo el país, el Edomex ocupó el primer lugar nacional con un 11.1% del total, seguido por Nuevo León con 64 casos, equivalentes al 8.3%, la Ciudad de México con 51 (6.6%), Veracruz con 43 casos (5.5%), Chihuahua y Morelos con 41 casos (5.3 %). Por cada 100 mil mujeres, Colima ocupó el primer lugar con 4.13 casos, mientras que la entidad mexiquense registró un 0.94, lo cual la colocó en la posición número 15 de las 32 entidades federativas.
En la tabla de los 100 municipios a nivel nacional donde se registraron presuntos delitos de feminicidio, Juárez, en el estado de Chihuahua, cuya población de mujeres es de 745 mil 698, registró 24 delitos, lo cual le significó ocupar el primer lugar. (Solis F.).
Las cifras nos muestran que en México el uso de la violencia máxima hacia las mujeres se mantiene, al igual que la impunidad. El papel del sanson en esa tarea es fundamental, pues esa figura instrumentaliza la necropolítica que hoy determina las formas del morir de las mujeres indisciplinadas.
Sin los sanson, sin su labor de decapitar simbólicamente mujeres que inician carpetas de investigación por el delito de lesiones, archivando sus casos entre las paredes de la omisión y la negligencia, las formas disciplinarias basadas en el miedo no serían tan longevas ni mortales. Tampoco la vida de las mujeres de espíritu libre sería tan corta, ni precaria.
Fuente
Solís, F. (07 de enero de 2024). El Sol de Toluca. Obtenido de Edomex, primer lugar de feminicidios durante 2023: https://www.elsoldetoluca.com.mx/local/edomex-primer-lugar-nacional-en-feminicidios-durante-2023-11249225.html
0 comentarios