Por Patricia Manríquez Zavala
Actualmente es de resaltar la presencia de destacadas mujeres en cargos de elección popular, como por ejemplo el Congreso Local del Estado de Michoacán que tiene mayoría de mujeres, sin embargo también hay que resaltar que aunque estamos en el camino hacia un mayor reconocimiento de a la participación de la mujer en la vida pública del país, aún existen situaciones que no muestran tal avance, como es el caso reciente de la alcaldesa de Aldama Chiapas quien fue obligada a renunciar en una asamblea de su municipio, por lo que es necesario continuar con acciones que promuevan los derechos humanos y políticos de las mujeres.
Existen aún espacios en los que las mujeres somos discriminadas, por lo que se requiere un trabajo en conjunto, en colaboración de todas las personas que conformamos la sociedad mexicana para que pueda darse un cambio, con una mayor igualdad entre hombres y mujeres.
Es necesario que reconozcamos a quienes se desempeñan en sus actividades de manera admirable y con alta capacidad y que por ello pueden representar a su pueblo y buscar para toda la población la posibilidad de tener una mejor calidad de vida.
En estos tiempos nos encontramos ante la posibilidad de que una destacada mujer, científica, política y servidora pública llegue al más alto cargo de la Nación; de que por fin se tomen en cuenta otras miradas para gobernar, otras experiencias de vida, desde ser mujer, madre, hija, profesora, etc. tales experiencias que sin duda dejan huella en el ser y que pueden permitir que se continúe por el cambio de rumbo en la República. Una mirada que siga favoreciendo a las personas con mayor vulnerabilidad y que permita acortar las brechas de desigualdad entre personas y localidades.
Nuestro país aún no alcanza una sociedad justa, equitativa; aún se requiere que todas y todos le hemos por alcanzar ese ideal de justicia social.
Sin duda es un trabajo duro, pero que con la suma de voluntades desde los distintos sectores que conforman la sociedad mexicana y que, con la adecuada mirada, podremos alcanzar ese ansiado bienestar social.
Es Claudia …
0 comentarios