Ciudad de México, 10 de julio de 2023. Esta mañana el presidente López Obrador, en su programa matutino, hizo mención del fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien recorrió y libró muchas batallas, pero en los últimos años tuvieron diferencias. Afirmó el presidente que ayer hizo público un mensaje que dice “Lamento el fallecimiento de Porfirio Muñoz Ledo, con quien por mucho tiempo tuve coincidencias. Las discrepancias recientes no borran los buenos y largos momentos de amistad y compañerismo; mucho menos su legado político. Abrazo a sus familiares y amigos” en su cuenta de Twitter.
Porfirio fue una persona polémica con deseos de convertirse presidente de México. Dirigió la Cámara de diputados en 1997 cuando llegó a ese escaño como diputado de oposición y en 2018. Le tocó entregar la banda presidencial a Andrés López Obrador como presidente de México.
Muñoz Ledo fue pilar fundamental del avance democrático del país, siempre controvertido, incluso en sus últimos tiempos cuando se había logrado el triunfo con Morena, donde él militaba, pero también era considerado un hombre ambicioso, quizá por eso no coincidió en su último tramo de vida, pues disintió con el presidente y cerró su historia de vida en una mala fama, que a decir de voz populi, habría podido cerrar bien y pasar con otra imagen a la historia.
Muñoz Ledo formó parte del PRI, disintió y libró una lucha interna, luego salió y formó parte de la Corriente democrática donde otros personales como Cuauhtémoc Cárdenas lucharon por la transformación del país. Este movimiento de los 80, es un referente en la historia política del país. Se le consideró siempre como un hombre preparado, compulsivo y orador, aportó para el contexto que hoy vivimos los mexicanos, aunque es lamentable que en la parte final de su vida no coincidiera con la construcción de un nuevo país.
0 comentarios