Categórico dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador: “No entregaré la presidencia de la Alianza del pacífico a un gobierno espurio”,
El presidente se refiere a pro tempore de la Alianza del Pacífico como órgano máximo de esta alianza latinoamericana, el cargo de presidente es ejercido sucesivamente por el representante de cada uno de los estados miembros en orden alfabético, por el período de un año. Por lo tanto, el orden lógico de quien asume el cargo es: Chile, Colombia, México y Perú. Actualmente el titular en el cargo es Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En el orden le correspondería asumir la presidencia al presidente de Perú, pero mencionó el presidente que Pedro Castillo fue depuesto en la ilegalidad, contra la voluntad del pueblo peruano, este acto antidemocrático no goza de la simpatía de los gobiernos democráticos, por lo que se niega a entregar la presidencia a Dina Boluarte, quien usurpa la presidencia sin ganarla en elecciones. “Entregar la presidencia a esta persona es como legitimar el golpe de estado y reconocer a un gobierno espurio”.
“Le voy a dar instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que le notifiquen a los miembros del Grupo de Río qué hacemos, porque yo no quiero entregar a un gobierno que considero espurio, que decidan los miembros del Grupo de Río”, afirmó.
Para saber a quien entregarle especificó: “Voy a hacer la consulta porque además yo no quiero legitimar un golpe de Estado, no lo podemos hacer. Esto es contrario a las libertades, a los derechos humanos y es antidemocrático, con nosotros no cuentan en eso”, indicó.
Recordemos que México ofreció asilo político a la familia de Pedro Castillo cuando se dio el golpe de estado, porque se consideró que no hay fundamento legal para meter al presidente de Perú a la cárcel, porque eso no es respetar los la legalidad y la voluntad de un pueblo.
0 comentarios