Necesaria la investigación, extensión, difusión y su vinculación con las prioridades del desarrollo social

por | Abr 24, 2023 | Catalina Rosas Monge, Opiniones

Por Catalina Rosas

Los programas de posgrado tienen el potencial de impactar en el desarrollo social en el estado y el país de distintas maneras. Por ejemplo, pueden fomentar la investigación en áreas de importancia social, lo que puede llevar a cabo la identificación de soluciones a problemas comunitarios. Como demostró la Dra. Claudia Sheinbaum en su investigación cuando era estudiante de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuando realizó su trabajo de física aplicada, en un pueblo purépecha del municipio de Paracho, en la Meseta tarasca, con su tesis «Estudio termodinámico de una estufa doméstica de leña para uso rural», los resultados de su investigación se tradujeron en el diseño de la estufa lorena y posterior Patzari, un modelo de estufa de leña saludables y de ahorro energético, que permitió disminuir el impacto en la salud de las mujeres por su contacto cotidiano con el humo de las chimineas tradicionales, así como también el impacto en el bosque por el uso de la leña.

Además, los estudiantes de posgrado pueden convertirse en líderes y agentes de cambio en sus comunidades, aplicando los conocimientos y habilidades que adquirieron durante sus estudios. También pueden contribuir al desarrollo económico del país a través de la innovación y la creación de empleo.

El quehacer científico durante muchos años se ha orientado a actividades comerciales y se han impuesto “criterios elitistas” y de “evaluación productivista” al interior del Sistema Nacional de Investigadores, bajo esta perspectiva, los programas de posgrado públicos han priorizado las leyes del mercado y las universidades y centros de investigación han venido funcionando como empresas y comercializadoras de productos y servicios científicos a beneficio del sector privado.

El Conacyt toleró la simulación al acreditar programas profesionalizantes donde su reconocimiento sirvió como señuelo de mercado para atraer clientes que, con el subsidio público que recibían, pagaban costosas cuotas por concepto de inscripción y colegiaturas. El Conacyt promovió un esquema de negocios basado en la mercantilización de la educación y la ciencia”,

En la ésta cuarta transformación que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Conacyt ha reorientado su política con el enfoque de la ciencia como un derecho humano. Una investigación que contribuya “al fortalecimiento de la soberanía nacional”. Orientada a reconocer la diversidad de los conocimientos tradicionales y el impulso a la ciencia básica y de frontera, poniendo especial atención a la solución de problemáticas del país. El acceso universal a becas a las personas estudiantes que cursen posgrados de maestría o doctorado en ciencias y humanidades,

Fortaleciendo a las comunidades de ciencia, tecnología e innovación y de otros conocimientos, a través de su formación, consolidación y vinculación con diferentes sectores de la sociedad, con el fin de enfrentar los problemas prioritarios nacionales con un enfoque de inclusión para contribuir al bienestar general de la población, articulando un ecosistema de innovación que integre a los diferentes actores del desarrollo científico, tecnológico y de innovación del país para la atención de las prioridades nacionales, con estricto cuidado del ambiente, respetuosos de la riqueza biocultural y en favor de la sociedad.

Esto hace necesario incrementar la incidencia del conocimiento humanístico, científico y tecnológico en la solución de problemas prioritarios del país, a través de los Programas Nacionales Estratégicos y en beneficio de la población, fortaleciendo y consolidando las capacidades de la comunidad científica del país, para generar conocimientos científicos de frontera con el potencial de incidir en el bienestar de la población y el cuidado del ambiente. Pero también articulando y fortaleciendo las capacidades científicas, humanísticas y tecnológicas del país mediante la vinculación con actores regionales para incidir en los problemas nacionales estratégicos en favor del beneficio social, el cuidado ambiental, la riqueza biocultural y los bienes comunes. Ampliando el impacto de las ciencias, las humanidades y las tecnologías, a través de la articulación, colaboración y definición de estándares entre Instituciones de Educación Superior, Centros de Investigación y dependencias de gobierno, mejorando con bases científicas las políticas públicas nacionales para el bienestar social.

La reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 15 de mayo de 2019 modificó, entre otros, el artículo 3º para incluir el derecho a gozar de los beneficios del desarrollo de la ciencia y la innovación tecnológica. Asimismo, reafirmó el compromiso del Estado mexicano de apoyar la investigación humanista, científica y tecnológica y dotó al Congreso General, en la reforma a la fracción XXIX-F del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, dando facultades para emitir una legislación en la materia con bases generales de coordinación entre el gobierno federal, los gobiernos de las entidades federativas y los gobiernos de los municipios y de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México.

En ese contexto, el Conacyt, que es por mandato de ley la entidad asesora y especializada para articular las políticas públicas del Gobierno Federal y promover la investigación científica y tecnológica, el desarrollo y la modernización tecnológica del país, así como la innovación, tiene en sus manos la labor de coordinar la materialización de la reforma constitucional, lo que supone orientar las capacidades científicas y tecnológicas en la atención y solución de los problemas nacionales prioritarios y en general contribuir al estado de bienestar, promoviendo condiciones óptimas que permitan que la ciencia de frontera se desarrolle de manera eficiente y sin simulaciones, bajo el nuevo paradigma del diseño e implementación de políticas públicas en favor de la construcción de una auténtica ciencia por México.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *