Por Catalina Rosas
Con grandes contingentes y un lleno total en el monumento a la Constitución, donde se observó mucho entusiasmo y un respaldo abrumador; cerro su precampaña la Dra. Claudia Sheinbaum. La Precandidata única de la cuarta transformación cerró este pasado 18 de enero definiendo 17 puntos que se derivan del primer avance del Proyecto de Nación 2024-2030, elaborado por un equipo de especialistas de MORENA y de los contextos de los diálogos de la transformación que se están llevando a cabo, con ellos la Dra. Claudia va perfilando lo que sería su gobierno.
Inició después del saludo a sus compañeros y compañeras de partido, y a todos los contingentes que la acompañaban en el acto, señalando que la UNINAD en el Movimiento de Regeneración Nacional, se construye con base en principios, en las causas por las que siempre se ha luchado, en el reconocimiento de que justos somos invencibles y en la madre de todos los anhelos, -el bienestar del pueblo de México-. Porque la unidad se da en la lucha, en las acciones, en las definiciones, en la democracia interna, en los principios y la Unidad es para el pueblo y para la transformación.
Al término de su discurso, enumeró los 17 puntos o ejes de su gobierno de ganar la Presidencia de México.
- Mantener la política iniciada por el Presidente AMLO, de la austeridad republicana, la disciplina financiera y fiscal, manteniendo el Principio Juarista de que no puede haber gobierno rico con pueblo pobre. Mantener la autonomía del banco de México, la no condonación de impuestos a grandes contribuyentes, y continuar el combate a la evasión fiscal, se mantendrá la separación del poder político del poder económico, se impulsará la economía desde abajo, también llamada prosperidad compartida, aquí aclaró que a ella le gustaba más la denominación de que por el bien de todos primero los pobres. Además de que no habrá gasolinazos ni aumento a las tarifas de luz.
- Mantener y fortalecer todos los programas sociales y garantizar que su aumento siempre esté por encima de la inflación.
- Seguir aumentando el salario mínimo por arriba de la inflación.
- Ofreció mantener el impulso de la inversión pública para el desarrollo regional con bienestar, por lo que se ampliará, dijo, el Tren Maya y el Tren Interoceánico, “sus puertos y polos de desarrollo con parques industriales”.
- Fortalecer el sistema público de salud gratuito y de calidad.
- Fortalecimiento de la educación inicial hasta la universidad, y se ampliará mi beca para empezar que creó en la Ciudad de México a todo el país.
- Dará continuidad y fortalecerá el acceso a la vivienda digna de los mexicanos y mexicanas.
- Garantizará la justicia a los pueblos indígenas.
- Promoverá la igualdad sustantiva para que haya una vida digna y de bienestar en las mujeres, formará un verdadero sistema de cuidados para las mujeres.
- Se fortalecerán los derechos de la diversidad sexual.
- Aprovechar la posición estratégica de México con el tratado comercial de América del Norte, así como la buena relación con los países del mundo “para impulsar y atraer las inversiones al país”, y generar empleos y salarios dignos, con visión de sustentabilidad.
- Se impulsará el desarrollo científico y tecnológico, así como la creación cultural y su promoción.
- Acelerará la transición energética hacia fuentes renovables de energía, sin perder la soberanía en el sector.
- El impulso para proteger y restaurar los recursos naturales para mitigar y adaptarse al cambio climático.
- Trabajar para garantizar el derecho al agua.
- Promover la soberanía alimentaria y el apoyo al campo.
- Garantizar la paz, la seguridad “como fruto de la justicia y la democracia en todos sus ámbitos. Atendiendo la seguridad desde la perspectiva de atención a las causas y de la cero impunidad”.
0 comentarios