Por el Arq. Francisco Martínez Manríquez
Planear la Ciudad y Querer la Ciudad. ¿Cómo lograr una ciudad más habitable, sustentable y competitiva? Una palabra clave en el contexto de nuestros días “Sustentable” y un Plan Estratégico para las ciudades, va a ser sin duda fundamental, para lograr la calidad de vida en la sociedad, no solo para los que viven actualmente, sino también para las generaciones futuras, logrando así planear la ciudad y creer en ella. Por lo que se debe de buscar, que la ciudades vayan hacia un modelo de ciudad sostenible, buscando un equilibrio en relación con la ciudad y con su entorno.
Las ciudades son espacios territoriales determinados, inacabados, siempre susceptibles de mejoras permanentes. Espacios en los que las personas desarrollan una serie de actividades y se relacionan entre ellas a nivel social y económico. Los ciudadanos son, por tanto, los principales y verdaderos artífices de las ciudades en las que viven. Éstas se van configurando a partir de decisiones y acciones que sus habitantes van adoptando y llevando a la práctica, directamente a nivel individual o indirectamente a través de las estructuras de representación colectiva.
El Plan Estratégico, es también un proceso de reflexión creativa sobre la ciudad. Los ciudadanos tienen que pensar y planear,: deben conocer su realidad y desde esa base, replantearse cómo quieren que ésta sea a mediano y largo plazo. Es un instrumento para lograr una visión consensuada de la ciudad a largo plazo. Los planes estratégicos pretenden articular grandes lineamientos y aspiraciones compartidas de la ciudadanía, con la finalidad de superar las políticas públicas de los sucesivos gobiernos y superen así los cambios de administración. Se han desarrollado exitosos Planes Estratégicos con resultados tangibles para sus habitantes, ciudades como Curitiba y Rio de Janeiro Brasil, Bilboa, Lisboa, San Francisco y Los ángeles, entre otras.
Podemos preguntarnos, ¿Por qué es necesario un Plan Estratégico para las ciudades?, y se puede enunciar que las ciudades enfrentan importantes desafíos políticos, sociales y económicos, a las que deben de responder sus representantes o gobernantes de forma equilibrada y planeada; deben de responder a los temas de carácter ciudadano, en los que una visión estratégica es insustituible aunado con una visión en conjunto; porque existen actores urbanos representativos, con capacidad de acuerdos y decisiones; porque deben de estar definidos los responsables de llevar adelante el Plan, coordinando las acciones de las diferentes áreas de Gobierno; porque debe de contar con objetivos precisos y metas claras, así como considerar sus evaluaciones ante el cumplimiento de las etapas proyectadas.
Ante lo descrito, se debe de configurar un proceso apoyado desde los principios de la participación y el consenso ciudadano, para definir y planificar un modelo de ciudad. Para que sea eficaz, todo plan se debe basar en los principios de la
cooperación y el compromiso para gestionar la ejecución y aplicación de las estrategias y acciones. La participación apuntando ideas, críticas constructivas, opiniones, iniciativas. Todo lo que implica crear la ciudad, es competencia de todos los ciudadanos. La implicación activa lleva consigo la motivación de los ciudadanos, la generación de satisfacción vinculada a la idea de “sentir” la ciudad, “creer” en el proyecto a través de su propia integración en el mismo. El Plan Estratégico de una Ciudad, será en definitiva un motor para ilusionar a todos los habitantes, para crear una gran ciudad y creer en ella.
La responsabilidad de gestionar el cambio, es de los poderes públicos y de los sectores sociales con intereses en la ciudad. El proceso en la Ciudad, debe ser desarrollado por el representante del Ayuntamiento o alcaldía y la Sociedad, y debe comprometer a todos los agentes económicos, sociales, profesionistas y políticos implicados. La gestión del cambio; es un concepto que está interrelacionado con la necesidad de “Planear un futuro”. Crear futuro implica verlo, interpretarlo, anticiparse y decidir. Para planear un futuro en la Ciudad e ir conformando un nuevo modelo de Ciudad, hay que “querer” la ciudad, hay que creer “pensar”, para conocer la realidad y para decidir sobre los problemas que la aquejan. Por ello, en la gestión del cambio de la ciudad, hay que “invertir en construir un futuro”, encontrando soluciones a los problemas existentes y convirtiendo la incertidumbre en oportunidades para todos los ciudadanos.
Por todo lo antes descrito, reconocemos la implementación de planear la Ciudad de México, encabezada por la Jefa De Gobierno la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que por segunda ocasión, recibió de nueva cuenta el premio Desafío de Ciudades One Planet City Challenge (OPCC) 2021- 2022, entregado por parte de la WWF el Fondo Mundial para la Naturaleza. La cual se trata de una organización no gubernamental fundada en 1961 que se encarga de la conservación del medio ambiente. Su nombre oficial en Estados Unidos y Canadá es World Wildlife Fund. Reconociendo el trabajo y las acciones que se están tomando para una ciudad más prospera en equilibrio con la naturaleza, más limpia, compuesta por siete ejes bajo el nombre de Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024. Que incluyen: restauración Integral de ríos y cuerpos de agua, gestión sostenible del agua, movilidad integrada y sostenible, mejor calidad del aire, basura cero y una ciudad solar. Este reconocimiento se disputó con 280 ciudades de 50 países, logrando cumplir con el objetivo principal de esta contienda, el de reducir emisiones del Programa Ambiental y de Cambio Climático 2019-2024.
Este mismo jurado internacional de expertos urbanos, dio el listado de las metrópolis finalistas, donde figuró la Ciudad de México, por encima de Oslo, Noruega; Tokio, Japón; París, Francia; Boulder, Colorado, de Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Bristol, Reino Unido; Buenos Aires, Argentina; Peñalolén, Chile, entre otras ciudades. Con ello la Ciudad de México encabezada por la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, transita hacia un futuro sostenible y la acción climática, cumpliendo con el Acuerdo de París, consistiendo en que gobiernos locales reporten sus planes, programas y acciones de Desarrollo Urbano Bajo en Emisiones y Cambio Climático, en una plataforma pública y cumpliendo con un estándar internacional.
0 comentarios