Integralidad y humanismo de la Nueva Escuela Mexicana

por | Ago 15, 2023 | Estatales, Noticias

Morelia, Mich., 15 de agosto de 2023. En el marco de las conferencias, paneles, charlas y mesas de discusión que han conformado las actividades del “Verano de ciencia y academia 2023” que el Consejo estatal Ciencia y Academia Michoacán ha venido realizado durante los meses de julio y agosto del presente, este martes 15 agosto a las 11 hrs. se presentó la mesa de discusión sobre el “Modelo de la Nueva Escuela Mexicana (NEM): retos, oportunidades y desafíos del nuevo marco curricular común”, con una asistencia de 70 personas. La actividad se llevó a cabo vía Zoom y fue trasmitida en vivo a través de Facebook, en el perfil del Consejo.

Cuatro especialistas, los que además tienen una larga trayectoria como profesores frente a grupo en los distintos niveles educativos, discutieron de forma crítica sobre los principales aspectos de la NEM. Moderados por el Dr. Víctor Manuel Pérez Talavera, los especialistas: Mtro. José Arturo Villaseñor Gómez, Dra. Judit Navarro Arias, Mtro. Armando Rojas Hernández y Mtro. Zeferino León Santoyo, vertieron su opinión a través de tres rondas de preguntas. Los participantes tuvieron 5 minutos por ronda para dar respuesta a una pregunta potenciadora de la discusión propuesta por el moderador.

La Dra. Navarro sostuvo que la NEM contiene una educación integral y humanista, destacó los aspectos relacionados con la Historia y las Ciencias Sociales que ahora serán comunes y que algunos bachilleratos no tenían. Así como la parte en que la NEM propone un aprendizaje basado en proyectos, pues estos vienen a humanizar a los estudiantes, “no nada más son ellos, sino que están [los estudiantes] inmersos en una sociedad de la que hacen parte” y por tanto es importante que formen parte de la solución de las problemáticas, en donde además los docentes se presenten como instrumento o guía para lograrlo.

Villaseñor destacó  los contenidos en Historia. Desde su formación como historiador, Villaseñor dijo que desde el siglo XIX ya se hablaba de la importancia de buscar que la educación fuera humanista. Por otro lado, mencionó que es un proyecto y modelo que no sabemos hasta donde va a llegar, sin embargo, destacó el académico, que “el enfoque hoy es diferente” pues está enmarcado en un proceso de transformación que seguramente continuará la Dra. Sheinbaum en caso de ser presidenta.

Por su parte León indicó que de la integralidad hay antecedentes en el estado de Michoacán desde años atrás, sobre todo aquellos relacionados con el trabajo comunitario y la resolución de problemas colectivos, con esto vamos a “tener alumnos más responsables con su sociedad y el profesor será un guía comunitario” es uno de los elementos que más la NEM aporta hacia el humanismo y la educación integral.

El Mtro. Rojas, considera que la Nueva Escuela Chiapaneca es precursora de la NEM. Dijo que es prematuro hacer un juicio al respecto en este momento puesto que no se ha aplicado el modelo. Sin embargo, “sí hay huellas que plantean la integralidad y el humanismo” a través de un cambio de régimen en la educación, que significa pensar desde una educación no neoliberal en momentos de incertidumbre y encrucijadas, “en la 4t la transformación solo se podrá transformar desde la educación.”

Reconocieron que los profesores son parte del cambio, fueron consultados sobre su propia labor y cómo mejorarla. Tiene además la fortaleza de la inclusión de contenidos con perspectiva de género, las Ciencias Sociales y las Humanidades en todos los subsistemas, el uso de las nuevas tecnologías pero también la inclusión de la interculturalidad. Lo anterior tiene el reto de mejorar el sistema de formación de profesores y proponer carreras universitarias ligadas a la formación docente, por ejemplo, física, química, agronomía, entre otras que pueden incidir en la formación de los estudiantes.

Una de las debilidades de la NEM es la capacitación docente y la dignificación de la labor docente, atender el problema de la evaluación en todos los sentidos y a todos los actores para ofrecer “educación de calidad, inclusiva, equitativa, pertinente y eficaz para empoderar”, para que los alumnos sean críticos y analíticos, propositivos para resolver los problemas de la comunidad. También se señaló la importancia de la continuidad de lo contrario lo que se tiene ahora, comenzando, puede sucumbir con una administración federal diferente, por lo que la única que puede coincidir es Clauda Sheinbaum.

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