Por Mtro. Isaac Silva.
El humanismo mexicano es un movimiento filosófico y cultural que surgió en México durante la primera mitad del siglo XX. Fue impulsado principalmente por el filósofo mexicano Samuel Ramos, autor de la obra “Hacia un nuevo humanismo” (1940) y promovido por importantes intelectuales mexicanos de la época, de la talla de Leopoldo Zea y Octavio Paz.
El humanismo mexicano se caracteriza por ser una crítica al pragmatismo y simplista y utilitarista impuesto por los gobiernos neoliberales, emprendiendo la difícil tarea de establecer una defensa sustantiva de los valores humanos y culturales asociados a la rica diversidad presente en el país.
Como postura filosófica rechaza la idea de que el ser humano es simplemente un recurso explotable y prescindible, objeto de estudio y de experimentación; proponiendo en contraparte una visión más integral y holística del ser humano, que incluye su dimensión cultural, histórica, espiritual, etc., con la construcción de una identidad cultural propia, basada en la riqueza y diversidad de las culturas prehispánicas y mestizas de México.
Humanismo mexicano y la Cuarta Transformación.
La Cuarta Transformación, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado pasos contundentes en los cambios profundos que el país necesita, ejemplo de ello es la lucha contra la corrupción, la reducción de la desigualdad social, la promoción de la justicia, el rescate de la identidad cultural, el fortalecimiento del Estado de bienestar, la defensa de la soberanía nacional, la autosuficiencia de recursos y la participación ciudadana.
Este enfoque orientado a la gente, particularmente a la mayoría social, permite encontrar importantes paralelismos con la corriente filosófica del humanismo mexicano, resultando alentador para el pueblo mexicano identificar que, en el marco ideológico de la Cuarta Transformación, existen notorias influencias conceptuales orientadas al bienestar social.
Resultados de la Transformación con enfoque humanista.
El enfoque humanista del Gobierno Federal se observa con el avance en materia de la atención a los derechos humanos, el respeto a la dignidad de las personas, la lucha contra la corrupción e impunidad y la defensa de la soberanía nacional.
El ejecutivo federal ha realizado un gran esfuerzo en atender las necesidades básicas de la población, reducir las desigualdades sociales y promover la inclusión. Entre sus más notables acciones destacan la implementación de programas sociales como becas para estudiantes, apoyos económicos para personas de la tercera edad y personas con discapacidad, así como proyectos de infraestructura y desarrollo en regiones marginadas.
Paralelamente, a nivel nacional sobresale el desempeño de varios gobiernos estatales alineados con el movimiento de la Cuarta Transformación, enfocados a llevar a las entidades a un nuevo escenario de desarrollo y bienestar con enfoque humanista. Un ejemplo de ello es el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, que ha enfatizado la importancia de la justicia social, la igualdad y el bienestar de los ciudadanos, especialmente de los sectores más vulnerables de la sociedad. En lo que va de su gobierno, ha implementado políticas y programas para abordar temas como la pobreza, la desigualdad y la violencia de género. Ha promovido la participación ciudadana y la inclusión en la toma de decisiones, buscando que las políticas públicas respondan a las necesidades reales de la población.
Como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha mostrado una particular preocupación por la sostenibilidad ambiental y la protección del medio ambiente. Impulsando medidas contundentes para mejorar la calidad del aire en la Ciudad de México, promover la movilidad sustentable y combatir el cambio climático.
Esta notable afinidad de la Dra. Claudia Sheinbaum al humanismo mexicano, que ha manifestado abiertamente en múltiples ocasiones, nos da un indicio certero sobre la sólida base ideológica y los valores humanistas que impulsan la actuación de la aspirante mejor posicionada en la carrera hacia la continuidad de la Cuarta Transformación en el país.
0 comentarios