Por: Laura Sánchez Barragán
La educación laica y gratuita es un derecho constitucinal, aunque hace muchos años no todos tenían acceso a ello y en algún momento los neoliberales trataron de privatizar.
Los movimientos estudiantiles que se formaron para luchar por una educación digna, se lograron a base de sangre, a base de vidas, de represión, con la pérdida de un amigo, hermano compañero luchador.
Las casas de estudiantes también son un movimiento revolucionario, en el la cual existen jóvenes de diversos municipios y estados. Que viajan desde su lugar de origen con una caja de sueños, una mochila en busca de un futuro, con ganas de cambiar no solo su vida, si no también la de su familia. Su segundo hogar, el cual dependiendo de que sean regulares en su facultad correspondiente se les dota de comida, techo y libros. Sin todo ello los jóvenes se les complicaría mucho sobrevivir, no se podría sacar una carrera adelante.
Un joven al quedarse en su pueblo natal se enfrenta a quedarse de por vida ahí, corre el riesgo de encontrar refugio en el crimen, al no encontrar un trabajo o casarse a temprana edad y mantener a una familia ese riesgo esta muy latente. El apoyo que se les brinda en una casa de estudiante es una puerta para todos esos jóvenes.
Las becas contribuyen a que los jóvenes puedan cubrir algunos gastos, como pasajes, comida en la escuela, material y para gastos personales, cada joven que tiene una beca, será en un futuro un joven con una visión de un mundo mejor, un joven que tendrá sus horizontes mas amplios, que no estará pensado en que va a comer mañana si no como contribuir a su país.
Claudia Sheinbaum estuvo en un movimiento estudiantil en su juventud contribuyendo a que la educación no se privatizara, ella conoce muy bien las necesidades de los jóvenes, actualmente siendo jefa de gobierno ha construido dos universidades para los jóvenes con una beca y sin restricciones para el acceso a ellas, si eso esta haciendo en un estado, lo replicara para todo el país.
En México tenemos muchos talentos jóvenes, como ya mencionamos se esta fortaleciendo el apoyo, pero aún están en el rezago tantos jóvenes que solo necesitan un impulso, que estamos seguros Claudia lo hará muy bien, para que los jóvenes no se queden en el limbo y sigan preparándose.
0 comentarios