El derecho a la ciudad y defensa del espacio público

por | Feb 28, 2023 | Francisco Martínez Manriquez, Opiniones

Por el ARQ. FRANCISCO MARTÍNEZ MANRIQUEZ

El estudio y la promoción de los derechos humanos emergentes, cada día toman mayor relevancia, especialmente a partir de la celebración del Foro Universal de las Culturas-Barcelona 2004, pues son en si, una herramienta esencial para la producción de la agenda social de cualquier gobierno. Dentro de esta idea antes mencionada, podemos encontrar el derecho al espacio público, como parte fundamental del derecho a la CIUDAD. La ausencia de reconocimiento de este derecho en el ordenamiento jurídico Mexicano, ha favorecido la exclusión, la pérdida de identidad comunitaria y comunicación, la segregación, la carencia de estética y monumentalidad, movilidad y accesibilidad, la privatización, la desintegración e inseguridad. Además, limita la práctica del deporte y la recreación, e impide la participación. Sin espacios públicos, no hay calidad de vida, igualdad ni solidaridad y mucho menos democracia; se pierde la pedagogía de la alteridad. De ahí la importancia de posibilitar su garantía efectiva, ya que es una condición y expresión de ciudadanía, de gran importancia para la sana subsistencia de las ciudades y sociedades presentes y futuras, pues de lo contrario ésta podría ser la muerte de la ciudad.

Con el propósito de contribuir con el debate sobre los derechos humanos emergentes, desarrollamos el presente tema, referente al derecho a la Ciudad y defensa de su espacio público en México, dada la importancia que este representa como elemento articulador entre el territorio y la sociedad, como garantía para la práctica del esparcimiento tales como: el deporte y la recreación, movilidad y accesibilidad, convivencia y calidad de vida en condiciones de igualdad, en ese gran espacio público que es nuestra ciudad.

La crisis urbana acontecida en los años 60, desencadenó un replanteamiento por parte de los estudiosos de la ciudad en lo que respecta a sus teorías. Esto dio lugar a una nueva escuela denominada Neo-Marxista o del Urbanismo Crítico, que tuvo como uno de sus exponentes o representantes de mayor relevancia al Francés Henry Lefebvre, quien más adelante, específicamente en 1968, enunció que entre los derechos básicos de los ciudadanos, debía incluirse el derecho a la ciudad, pues ello implicaba una garantía, para que los ciudadanos pudieran vivir en territorios dotados de espacios públicos adecuados para la sana convivencia, el desarrollo individual y colectivo, la cohesión social y la identidad cultural. Cuando se habla del derecho a la ciudad, no pueden obviarse los aportes del geógrafo y urbanista Español, Jordi Borja, pues es este quien le imprime de una vez por todas, una precisión conceptual clara. No obstante, se deben tomar en cuenta una serie de instrumentos locales e internacionales, así como foros de discusión, que han servido de plataforma para su desarrollo y consolidación. Tal es el caso de La Propuesta de la Carta de las Ciudades Europeas Hacia la Sostenibilidad, La Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas y La Cumbre del Milenio y El Proyecto de la Carta de los Derechos Humanos Emergentes en el Mundo Globalizado. Además se abordo el tema en el Foro Social de las Américas, reunido en Quito en el año 2004 y en el Foro Social de Porto Alegre en 2005. No debemos dejar de mencionar El Estatuto de la Ciudad de Brasil, La Carta de Derechos y Responsabilidades de Montreal, La Carta Agenda Mundial por los Derechos Humanos en la Ciudad, La Carta Europea de Salvaguarda de los Derechos Humanos en la Ciudad y la Constitución del Ecuador con la inclusión de los llamados “derechos del buen vivir” (Sumak Kawsay). La Carta Europea hacia la Sostenibilidad, pese a que no menciona explícitamente el derecho a la ciudad, lo reconoce indirectamente, pues propugna el compromiso de cada país de velar por la ciudades como un todo orgánico, donde exista un equilibrio entre el derecho legitimo que tienen las generaciones presentes de usufructuarse de la ciudad, sin comprometer a las generaciones futuras, bajo la premisa de ciudad sostenible, debiendo para ello ejecutar los mandatos y recomendaciones acordados en la agenda 21 para los pueblos y países europeos.

Por su parte la Asamblea General de las Naciones Unidas y La Cumbre del Milenio, a través de una resolución proferida en Septiembre del año 2000, generaron lo que se conoció como la Declaración del Milenio, acordándose varios objetivos, que según Hernández-Mendible (2006), cabe señalar los siguientes objetivos: Erradicar la pobreza extrema y el hambre; Objetivo, Lograr la enseñanza primaria universal; Promover la igualdad entre los sexos y la autonomía de la mujer; Reducir la mortalidad de niños menores de 5 años; Mejorar la salud materna; Combatir el VIH/SIDA; Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; Fomentar una asociación mundial para el desarrollo”(p.125).

Por otro lado y en el marco de la sesión inaugural del Tercer Foro Mundial sobre Ciudades y Territorios de Paz “Ciudad de México 2020-2021”, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que para construir la paz y lograr la disminución de los índices delictivos al pasar de cinco homicidios diarios a 2.4, el Gobierno capitalino tiene como visión dar acceso a la ciudadanía a la igualdad y a los grandes derechos. Solamente abriendo espacio a los Grandes Derechos como: el Derecho a la Educación, el Derecho a la Salud, el Derecho a la Vivienda, el Derecho a un Medio Ambiente Sano, el Derecho a un Transporte Sustentable, el Derecho a la Movilidad, el Derecho al Agua; si no atendemos el acceso a los Grandes Derechos, difícilmente podremos acceder a unas ciudades y a un territorio de paz”, añadió.

La mandataria local explicó que como parte de la construcción de una Ciudad de Derechos su administración, que forma parte de la Cuarta Transformación de la Vida pública de México, otorga una beca universal a través del programa “Bienestar para niñas y niños, Mi Beca para Empezar”; se edificaron cuatro planteles del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) con el objetivo de duplicar su matrícula, se crearon el Instituto de Estudios Superiores “Rosario Castellanos” donde estudian 29 mil jóvenes y la Universidad de la Salud que atiende a 2 mil estudiantes. Además de que se construyeron dos Líneas de Cablebús en el norte y oriente de la capital, zonas donde históricamente no se había invertido. Se han hecho las grandes inversiones en la ciudad para poder disminuir las desigualdades; deja en claro, que si no se hubiera podido disminuir la inseguridad en la ciudad y si no se hubiera tenido una visión en Economía Moral y una visión de hacer de la ciudad una Ciudad Innovadora y de Derechos, no se hubieran alcanzado las metas. Por eso, el acceso a la Igualdad y el acceso a los Derechos es la justicia social, y es la única manera de tener Territorios y Ciudades de Paz; esa es nuestra visión”, agregó la Jefa de Gobierno..

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *