Por Catalina Rosas Monge
Claudia Sheinbaum Pardo Se reconoce feminista y comprometida con la diversidad cultural, el medio ambiente, la defensa de los pueblos originarios el derecho a la educación pública y en general todos los derechos que hacen una sociedad más justa, pacífica e igualitaria.
La Dra. Sheinbaum se inició políticamente a la edad de 15 años en el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), como líder del movimiento contra el aumento de cuotas impulsado por el entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Jorge Carpizo, (1986-1987).
Cuando estudiaba la carrera de Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) participó con miles de estudiantes en el movimiento del Consejo Estudiantil Universitario luchando contra la privatización de la educación. Hoy continúa trabajando por el derecho a la educación. ”Circula en las redes sociales un video de la década de los 80 en donde aparece la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México dando un mensaje a las cámaras sobre la lucha estudiantil, acusando que la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México gastó millones de pesos para que los medios de comunicación propagaran la idea de que el movimiento estudiantil había sido pagado. De acuerdo con la narrativa de la Dra. Sheinbaum, la Universidad cedió a la par que creció y tomó más fuerza el movimiento. “Conforme fueron avanzando las movilizaciones la Rectoría tuvo que retroceder un poco sobre esta visión tan fuerte que daba a la opinión pública, que era del movimiento que se estaba generando”. En el video de solo 33 segundos nos explica por qué estaban realizando mítines y marchas, asegurando que eran para defender la educación pública.
La Dra. Claudia se ha caracterizado por haber formado parte de movimientos sociales en el pasado. Por ejemplo, a lado de la activista y política de la izquierda mexicana, pionera de la defensa de los derechos humanos en México, Rosario Ibarra de Piedra.
En entrevista la Dra. Sheinbaum compartió el momento cuando la llevaron presa afirmando que actualmente ya no hay persecución por motivos políticos y recordó cómo fue su infancia y cómo desde pequeña siempre estuvo presente la política en su vida, razón por la que desde joven luchó por la educación y por otras causas sociales, que incluso le valieron un momento en la prisión debido a su lucha política, en la cual también participaba su familia. Señaló que en su casa siempre se hablaba de política, además de que sus padres habían participado en el Movimiento Estudiantil de 1968 y desde mucho antes, en la familia de su padre habían estado involucrados en movimientos sociales desde la oposición.
“Fue así que, a la edad de 15 años, Claudia Sheinbaum participó en su primer movimiento social, cuando en el CCH luchaban para que otros estudiantes que no habían sido aceptados, también tuvieran un lugar. Por el mismo tiempo, participó en apoyo de Rosario Ibarra, “desde la Universidad se hacían brigadas para ir a apoyar a doña Rosario fue cuando realizó su primer huelga de hambre en el 78, y después demandaba la presentación de su hijo y otros desaparecidos y la libertad de los presos políticos, quería que en el Informe el Presidente le contestara, y pues llegó la policía y nos llevó a otro lado”.
Después de este suceso, Sheinbaum Pardo fue detenida haciendo una pinta, narró que la llevaron a ella y demás estudiantes a un ministerio público y llegó doña Rosario y los liberó, reiterando que fue por motivos políticos situación que ya no existe ahora, ya no hay persecución por motivos políticos”. La Dra. Claudia escribió en un Twitter: “Crecí amando a mi país y las causas justas. Doña Rosario siempre es y será un símbolo.
En 2008 formó parte de las “adelitas”, mujeres que realizaron protestas en el Senado de la República en defensa del petróleo.
La participación de la mujer en los distintos oficios, profesiones y en la vida pública, enriquecen la democracia y abre el camino para más mujeres.
0 comentarios