Por el Arq. Francisco Martínez Manríquez.
Una ciudad es sostenible, cuando esta provee a sus ciudadanos de una adecuada calidad de vida, mientras que al mismo tiempo también puede preservar para las generaciones futuras, los activos físicos y ambientales de esa ciudad.
Para una ciudad, que tiene una calidad de aire pésima y que tiene muchas enfermedades pulmonares, una ciudad que no tiene un buen sistema de transporte urbano donde la ciudadanía para dar inicio a sus labores, tarda dos horas o más. Una ciudad que tiene índices de delincuencia muy altos, una ciudad que no provee a sus ciudadanos de espacios públicos, de espacios verdes, una que tiene mucha congestión, una ciudad que no tiene una conectividad alta y no puede entonces utilizar aplicaciones inteligentes para poder mejorar la eficiencia de la gestión, estas son ciudades que no son competitivas, son ciudades que les va a ser muy difícil atraer inversiones privadas.
Estas son ciudades que les va a ser muy difícil poder generar trabajo productivo, entonces sin generar empleo productivo, estas ciudades siguen creciendo, la inmigración sigue viniendo porque las ciudades son grandes polos de atracción, no tienen otro camino que buscar la informalidad para poder entonces tener algunos recursos y entonces la informalidad lleva a más pobreza, a mas inequidad y nunca terminamos de romper ese ciclo vicioso.
Entonces es importante porque las ciudades necesitan ser competitivas para generar empleo productivo y la diferencia entre una ciudad que está orientada al desarrollo sostenible y una que no lo está, es que la que está orientada al desarrollo sostenible, tiene al menos una expectativa futura de que va a poder mejorar su competitividad, atraer inversiones, generar empleo productivo y romper finalmente ese círculo de la pobreza y de la inequidad. Las ciudades son importantes, porque son las mayores generadoras de empleo; son también centros para el desarrollo de los empresarios y grandes centros de innovación; pero sin lugar a dudas son el motor económico del mundo.
Aproximadamente son300 ciudades que generan el 50% del producto bruto global y de ellas generan el 50% del producto bruto global y de ellas son 22 de Latinoamérica que generan el 40% en la región, siendo esta además, la más urbanizada del planeta hoy por hoy, con 80% y sus ciudades enfrentan grandes desafíos, uno de las fundamentales, esta relacionado con la pobreza; uno de cada cuatro habitantes en nuestras ciudades es pobre y el 32% vive en asentamientos informales. El problema original tiene que ver con la planificación, en donde hace mas de 100 años que no hacemos planificación, hemos crecido con ciudades totalmente segregadas y con muy baja densidad, tan baja densidad que es casi imposible llevar infraestructura hasta los extremos de las ciudades.
Y si hablamos de infraestructura, podemos dar ejemplo de estas carencias, el 50% de los residuos urbanos reciben disposición final adecuada; solamente el 15% de las aguas residuales reciben tratamiento. Hemos crecido con un modelo de crecimiento urbano en base al auto y tenemos que cambiar este paradigma, tenemos que volver a hacer ciudades para la gente, ciudades en las que el eje de la movilidad esté basado en el sistema público de transporte masivo y donde puedan crecer los viajes en bicicleta y los viajes caminando.
Para hacer más completa la situación aún, llegó el cambio climático. Tenemos el 82% de la región que vive en las zonas costeras o de baja elevación y que son altamente vulnerables. Nuestras ciudades no están preparadas para ningún tipo de reacción rápida ante desastres naturales. Hemos encontrado en latinoamerica 140 ciudades que tienen entre 100 mil y dos millones de habitantes y que crecen demográfica y económicamente por encima de la media. Estas son ciudades que denominamos emergentes y son en las que estamos tratando de trabajar todos estos desafíos de los he enunciado.
Ante esta situación descrita, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum Pardo ha implementado un Programa Ambiental y de Cambio Climático de la Ciudad de México 2019-2024, con la finalidad de resolver la problemática ambiental y cambiar el modelo a un Desarrollo Sustentable que disminuya las grandes desigualdades y se genere un desarrollo económico con bienestar. La Dra. Claudia Shienbaum, lo he está llevando a cabo, transformando visiones, generando desarrollo tecnológico, cambiando también formas de consumo y en particular en la Ciudad.
Actualmente lleva un avance del 80% con respecto a la meta establecida para el 2024, evitando la emisión de más de un millón de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2e) y han regresado a la capital cerca de 40 especies de aves, al igual que otras especies. Desarrollando energías renovables, innovación tecnológica y generando desarrollo sustentable en la Ciudad. Consistiendo en la revegetación rural y urbana, que de 2018 a la fecha ha plantado 40 millones de plantas y árboles en la ciudad por medio del programa Altepetl en el que se han invertido en cuatro años, 4 mil 500 millones de pesos para conservar el suelo, apoyando a 4 mil brigadistas forestales de ejidos y comunidades. Además, se han construido y restaurado 16 parques por medio del programa Sembrando Parques, ejemplo de ello, es el Parque Cuitláhuac, que antes era el basurero más grande de Iztapalapa, y ahora es un parque con un humedal. Otra acción en este programa, es la restauración Integral de ríos y cuerpos de agua, que entre otras acciones, ha consistido en la recuperación del Canal Nacional que presenta un avance del 80 por ciento y ahora es un espacio público para el disfrute de cientos de miles de familias. Una de las acciones prioritarias, es el Manejo Sustentable del Agua por medio de la sectorización que mejora la distribución del agua potable del Poniente al Oriente y en el que además se desarrolla un proyecto con visión metropolitana que consiste en la inversión de 300 millones de pesos en La Presa El Bosque, de Michoacán, lo cual históricamente no se había realizado, para beneficio de la Ciudad, de Estado de México y de la entidad michoacana. Sumado a ello el eje de Basura Cero que comprende la reducción de la mitad de la cantidad de basura que se enviaba a rellenos sanitarios, a través de la construcción de una Planta de Reciclamiento, la cual es la más moderna de América Latina y separando los desechos desde el hogar. Así como la implementación del eje de Movilidad Integrada y Sustentable que por medio de una inversión de más de 77 mil millones de pesos, se moderniza La Nueva Línea 1 del Metro, se han adquirido más de 300 trolebuses con la meta de llegar a 500 y se construyó el Trolebús Elevado en Iztapalapa, un segundo piso de 8 kilómetros único en el mundo exclusivo para trolebuses. Además, de que se creó el Sistema de Teleféricos, con las Líneas 1 y 2, que conectan a las zonas más pobres de la ciudad. Todo ello con la tarifa más baja del país. En tanto que en el eje de Ciudad Solar, se implementa en los techos de la Central de Abasto junto a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de Energía del Gobierno de México, una planta solar fotovoltaica de más de 18 mega watts, que será la planta solar dentro de una ciudad más grande que haya en cualquier ciudad del mundo.
Por estas acciones la Jefa de Gobierno Claudia Seheinbaum Pardo, por primera vez, gobierna con Ciencia y Conciencia, al construir y adaptar la ciudad con sostenibilidad para la gente, ya que una ciudad sostenible, es donde la gente quiera vivir, ustedes, nosotros y los que esperan vivir en las ciudades. Diseña la Ciudad para tener acceso a agua, a saneamiento, luz y recolección de basuras, ciudad con servicios de educación, salud, recreación, parques, bibliotecas. Ciudad donde la vivienda sea de calidad y sea asequible para todos ciudadanos con buenos sistemas de transporte, sea donde la gente trabaje y se sienta segura y sea parte de una comunidad; ciudad con buenas finanzas, ordenada y eficiente, donde el ciudadano se beneficia, pero también aporte a su sostenibilidad.
0 comentarios