Cuando se gobierna con ciencia y con conciencia

por | Abr 3, 2023 | Catalina Rosas Monge, Opiniones

Por Catalina Rosas

El crecimiento de la población mundial y su índice de consumo aumenta de manera proporcional. Lo que se traduce en una mayor acumulación de residuos que hace algunos años, a ello, hay que sumarle que no se cuenta con espacios adecuados para su almacenamiento y disposición final.

Hasta hace poco, el principal objetivo que tenía la gestión de los residuos era su retiro del entorno más inmediato para llevarlos a vertederos e incineradoras, entre otros espacios. Lo que significa una inadecuada gestión de residuos, porque representa una solución momentánea. Debemos ser conscientes de lo implica crear una cultura de consumo adecuado de materias y energía, que favorezca la menor acumulación de residuos. Es necesario concientizar a la sociedad de que todos jugamos un papel fundamental a la hora de generar residuos, el estilo de vida poco saludable y los patrones de producción, consumo insostenibles y sus efectos nocivos principalmente sobre el medio ambiente, por la emisión de gases de efecto invernadero, la contaminación de suelos, agua y aire.  Las consecuencias en el entorno natural son tan graves que pueden poner en peligro el futuro de nuestros ecosistemas, incluyendo nuestra salud.

La descomposición de los residuos orgánicos hace que se desprendan gases tipo invernadero como el metano, el dióxido de carbono o el óxido nitroso. Esto contribuye a que los cambios del clima que experimentamos en la actualidad sean los más graves de los últimos 100 años. 

Ante los problemas que genera la mala gestión de residuos, el biogás se perfila como una de las mejores opciones de energía alternativa sin olvidar el cuidado del medioambiente. Entre sus ventajas, destaca; se trata de un proceso natural para el tratamiento de los desechos, realiza una descomposición eficiente de la materia orgánica, reduce el volumen de los residuos a transportar, produce energía renovable, tiene numerosas aplicaciones energéticas.

En México la Dra. Claudia Shiunbaum construye la Planta de Carbonización Hidrotermal, en el Bordo Poniente, representando una revolución tecnológica al convertir la basura orgánica en hidrocarbón, combustible vegetal que reduce prácticamente a cero las emisiones de gases de efecto invernadero. Cuenta con la colaboración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Con su implementación se dará solución a los residuos orgánicos producidos en la Ciudad, en beneficio de las carboeléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y para las productoras de cemento.

Actualmente, la Planta se encuentra en Fase I, con el montaje de un primer módulo, para tratar 72 ton. de materia orgánica húmeda al día y otras 25 toneladas de materia orgánica seca, se han invertido 300 millones de pesos del Fondo para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía (FOTEASE) de la Secretaría de Energía (SENER) del Gobierno de México.

El objetivo es que la Planta cuente con un total de 36 módulos que procesarán 2 mil 500 toneladas de residuos por día, las cuales producirán 300 toneladas de hidrocarbón. Colocando a México a la vanguardia mundial en el manejo de residuos orgánicos al evitar la emisión de cerca de un millón de toneladas de bióxido de carbono equivalentes que representa el 10% de las emisiones totales de la Ciudad de México.

Habrá seis plantas de este tipo en la capital, cuyo objetivo es contribuir al eje “Basura Cero” del Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México 2019-2024.

El Centro Integral de Reciclaje (CIREC-MH) de la empresa Concretos Sustentables Mexicanos (CSMX), es la primera planta de tratamiento y aprovechamiento de residuos sólidos de la construcción. La Planta tiene la capacidad para fabricar 640 m3 diarios de concreto hidráulico con agregado reciclado para el programa de banquetas de la Ciudad de México.

En la Ciudad de México diariamente se generan entre 12 y 14 mil toneladas de residuos de la construcción, que tienen potencial para convertirse en material reutilizable para las nuevas construcciones. El CIREC-MH tiene una capacidad para procesar al día mil 200 toneladas de residuos mezclados de la construcción y 2 mil 200 toneladas de residuos limpios. Con lo que puede producir 640 metros cúbicos (m3) de concreto hidráulico.

Con las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos en Miguel Hidalgo; en la Alcaldía de Xochimilco; una más en Iztapalapa y dos plantas más que se instalarán en el Bordo Poniente; el gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum se contribuye a transitar hacia una economía circular.

La Dra. Sheinbaum  una mujer de ciencia con conciencia, tiene el objetivo final de entregar la Ciudad con 50 por ciento menos de disposición de basura de la que se registraba al inicio de su administración.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *