La Transformación se mide con resultados, simular es fallarle al pueblo

por | May 25, 2023 | Isaac Silva, Opiniones

Por Mtro. Isaac Silva.
El peligro de la simulación en el trabajo político radica en que crea una brecha entre las palabras y las acciones de los líderes. Cuando los políticos simulan o fingen compromisos y acciones, socavan la confianza de la ciudadanía y debilitan la democracia.
La simulación política puede manifestarse de diversas formas, como prometer soluciones a problemas sin intención real de abordarlos, realizar discursos grandilocuentes pero sin acciones concretas, o fingir apoyo a ciertas causas o grupos para obtener beneficios electorales. Esto genera desilusión y desencanto en la población, ya que se sienten engañados y manipulados.
Además, la simulación política puede perpetuar la corrupción y el nepotismo, ya que los líderes políticos simulan cumplir con las normas y valores éticos, pero en realidad utilizan su posición para obtener beneficios personales y favorecer a sus allegados.
En última instancia, la simulación política debilita la calidad del gobierno y obstaculiza la capacidad de resolver los problemas reales que afectan a la sociedad. Para fortalecer la democracia y promover un trabajo político efectivo, es esencial que los líderes sean genuinos en sus intenciones, se responsabilicen de sus acciones y sean transparentes en su actuar.
“Nosotros no simulamos ni tampoco hablamos con hipocresía”.
Con estas palabras, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la CDMX ha enfatizado desde el inicio de su gestión que su gobierno se distinguiría de los anteriores gobiernos de orientación neoliberal por resultados medibles, por acciones contundentes que mejorarían de forma tangible la calidad de vida de cada habitante de la Ciudad.
La Jefa Capitalina ha demostrado su talento como estadista, su capacidad política y fortaleza moral al dar resultados notables en todos los ejes que preocupan a la ciudadanía, incluso dando pasos adelante al planear un futuro más digno para el pueblo. Algunos de sus resultados más reconocidos son los siguientes:

  1. Educación. Restaurando prácticamente el 100% de los planteles de educación pública perjudicados por el fuerte sismo ocurrido en 2017, permitiendo el regreso a clase todos los niños, niñas y jóvenes, la visión de la Dra. Claudia Sheinbaum es que todos los mexicanos tengan acceso a una educación gratuita y de calidad, con becas para todos.
  2. Inversión Extranjera Directa. Gracias al escenario de certidumbre, seguridad y garantía de estabilidad, la Ciudad de México se colocó como la entidad número uno en el país con mayor inversión extranjera directa, captando $31,477.4 MDD, lo que representa una cuarta parte (24.8%) de toda la inversión extranjera realizada en el país durante el 2022.
  3. Empleo. La inversión nacional y extranjera, así como el apoyo a los negocios locales han detonado el incremento de empleos formales, colocando a la CDMX en la entidad número uno en el país como generadora de empleo.
  4. Salud. Con la construcción de dos nuevos grandes hospitales y remodelaciones a los existentes, se aumentó el acceso a mejores servicios de salud para 600 mil personas adicionales, además habilitó una Clínica Trans especializada para atender de manera integral a personas trans.
  5. Previendo el futuro, en el 2020 se creó la Universidad de la Salud, en la que actualmente hay 2,637 estudiantes de los 32 estados de la república formándose en medicina o enfermería y que en los próximos años estarán llevando el derecho a la atención médica a todos los rincones del país.
  6. Movilidad Urbana Integrada. Destacan la inversión de $3,714.4 MDP para modernizar y ampliar el Metrobús, con 33 km adicionales y 338 unidades nuevas adquiridas; sobresaliendo también la adquisición y puesta en servicio de 318 nuevas unidades de Trolebús eléctrico; la construcción de las líneas más largas en el mundo de Cablebús; la renovación total y ampliación del Tren Ligero; sin olvidar la construcción de una Central de Transferencia en Tacubaya y remodelación de las existentes. La visión de la Dra. Claudia Sheinbaum en el eje de Movilidad es que fortalecer el transporte público contribuye enormemente a reducir desigualdades.
  7. Innovación Tecnológica, Protección Ambiental y Derecho al Agua. Por su perfil científico, la Jefa del Gobierno capitalino ha implementado estrategias reconocidas por organismos independientes, nacionales e internacionales, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los capitalinos, implementando nuevas tecnologías digitales para agilizar trámites, asegurando el acceso al agua y trabajando para mejorar la calidad del aire de la ciudad.
  8. Austeridad Republicana. Un aspecto destacado del gobierno capitalino es su enfoque en la austeridad republicana, una política impulsada inicialmente por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. La CDMX se ha convertido en un ejemplo a nivel nacional al aprovechar el talento de especialistas locales y profesionales dentro de la plantilla gubernamental para analizar, diseñar e implementar soluciones a los desafíos tecnológicos, ambientales y urbanos que enfrenta la ciudad. Esto ha permitido ahorrar considerables sumas de dinero al evitar la contratación de agencias externas y, al mismo tiempo, ha mejorado los resultados en comparación con los costosos e ineficientes programas
    implementados por gobiernos anteriores de orientación neoliberal.
    Con estos notables resultados, la gestión de la Dra. Claudia Sheinbaum ha posicionado a la Ciudad de México en un escenario de desarrollo y transformación para beneficio de sus habitantes. Sin embargo, su gobierno no solo se preocupa por mejorar los indicadores generales, sino que también tiene en cuenta la perspectiva de género, la seguridad pública y el acceso a la cultura y las artes.
    Así es como se debe gobernar, así es como se hace la buena política: con resultados para el pueblo. Se dice que comparar no es bueno, pero en la política eso lo dicen quienes no quieren ser juzgados por sus mediocres resultados; en el caso de la Dra. Claudia Sheinbaum, su gobierno es transparente y avanza con paso firme hacia el progreso. Para cada eje de desarrollo, ha establecido canales de comunicación para informar a la ciudadanía sobre los resultados y para recibir orientación en relación a cómo acceder y beneficiarse de los programas implementados.
    Ante el cade vez más próximo escenario electoral, es fundamental ser observadores y realizar un análisis exhaustivo y crítico de los resultados de cada aspirante que pretende representarnos en el poder ejecutivo federal. No deseamos simulaciones, hipocresía ni engaños, sino continuidad y la seguridad de que se implementará un Plan de Gobierno que garantice nuestro bienestar y el de nuestras futuras generaciones.

Comparte este artículo en:

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *