La ley de movilidad: Michoacán y la Ciudad de México

por | Jun 22, 2023 | Francisco Martínez Manriquez, Opiniones

Por el Arq. Francisco Martínez Manríquez

La Movilidad en la ciudades, se conceptualiza en los desplazamientos origen y destino que tienen lugar zonas urbanas y en la ciudades, ya sea por medios de transporte motorizados o no motorizados, particulares o colectivos, de acuerdo con los modos de transporte que una persona puede utilizar para trasladarse de un lugar a otro. Los problemas de la movilidad urbana en las ciudades, no es un factor de reciente aparición. Es introducida entre las discusiones de los expertos, por primera vez, en la década de los sesenta como parte de un conjunto conceptual denominado “sostenibilidad”. Sin embargo, nunca había sido considerada de tan vital importancia como en estos tiempos..

En América Latina, las ciudades concentran el 80% de la población de sus países y el sistema de transporte se convierte en un elemento central en las dinámicas de desarrollo de las ciudades. Actualmente, la agenda de los Gobiernos latinoamericanos es, en esencia, una agenda de Desarrollo Urbano. Si la mayoría de la población de la región vive en centros urbanos, se llegará a cerca del 90% en las próximas décadas, los esfuerzos para afrontar una mayor inclusión social y luchar contra la pobreza se concentran en atender las poblaciones residentes en las grandes ciudades, por esto, la movilidad urbana, es entonces un factor determinante tanto para la productividad económica del territorio como para la calidad de vida de sus ciudadanos y el acceso a servicios básicos de salud y educación. Durante mucho tiempo las acciones para mejorar las condiciones de movilidad se han enfocado en incrementar la velocidad de los traslados, principalmente a través del aumento de la capacidad vial, pero se ha demostrado que esas intervenciones sólo promueven un incremento en el parque vehicular y, por lo tanto, generan nueva demanda. Estudios llevados a cabo por Naciones Unidas, explican que el efecto de este tipo de acciones, tienen una duración aproximada de seis meses. En los modelos de movilidad actual, se destina mayor cantidad de espacio público para el automóvil, y no para las personas como actores principales de las ciudades; lo que ha llevado a un modelo de ciudad y de movilidad insostenible, cayendo en un inmerso círculo vicioso, donde mientras crece el número de vehículos en la ciudad, más se saturan las calles y avenidas; entonces se aumenta la capacidad vial construyendo más calles, avenidas, puentes, bajo niveles, etc.; y como resultado se propician nuevos usuarios del automóvil y nueva saturación vial.

Ante esta situación, lo primero que tenemos que reconocer, que el automóvil no debe ser un habitante más en las ciudades, sino un modo de transporte al que se debe limitar el espacio que ocupa. Los modos no motorizados como la movilidad peatonal y en bicicleta, así como el transporte público, son más sustentables y mucho más eficientes para optimizar la capacidad actual de la infraestructura vial, logrando transportar al mismo número de personas ocupando menos espacio para ello. La idea en todo Gobierno y ciudadanos, es defender una ciudad diseñada para las personas, con mejor infraestructura peatonal y accesible a todos; con la implementación de infraestructura para ciclistas segura y conectada; con mejores condiciones y eficiencia del transporte público, en un ambiente sostenible y con espacios públicos de calidad.

Ante la importancia de todo lo antes descrito, es de suma importancia que el Congreso de Michoacán haya aprobado la Ley de Seguridad Vial y de Movilidad en el Estado, donde regulará las plataformas digitales, creará el Fondo para el Desarrollo de la Movilidad y el Transporte, poniendo énfasis en la movilidad activa como el uso de la bicicleta, bici taxis; bicicletas colectivas y se crea el Instituto del Transporte del Estado de Michoacán, esta ley es de vital importancia, ya que se establecen las competencia y acciones que llevarán a cabo tanto los gobiernos municipales del Estado.

Esta ley, trae como mejora, que los traslados que no son realizados con la ayuda de un motor, como lo son los traslados a pie y en bicicleta, además de ser más saludables, ayudan a mejorar la calidad del ambiente, reducir accidentes viales, ser más equitativos por su bajísimo costo, e impulsan una dinámica urbana mucho más social y una ciudad mucho más vivible. Para lograr esto, todos en su conjunto tenemos que hacer ciudad, hacer ciudadanía y ésta se forma en el espacio que es el público. Por otro lado, más personas en las calles generan más percepción de seguridad. Existe una teoría que explica que “los ojos en la calle” son claves para una ciudad más dinámica y segura. Cuando en una calle es transitada por personas de a pie o en bicicleta, interactúan con el contexto que les rodea. A diferencia de las personas que van en automóvil, las que caminan o utilizan bicicleta, van más atentas y son visualmente partícipes de todo aquello que sucede a su alrededor. Cuando hay personas, la calle se percibe más segura y esto atrae a más personas. Ante este análisis, es de suma importancia que esta Ley de Movilidad en el Estado, se aplique de forma progresiva, a través de acciones, difusión y ejecución de la normatividad.

Como ejemplo, la Ciudad de México, donde la Ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, llevó a cabo acciones sobre “Políticas de Gobierno al Servicio de la Ciudadanía”, destacando que los proyectos de movilidad impulsados en la Ciudad de México, pueden replicarse en otras entidades del país, ya que forman parte de la justicia social y el combate a las desigualdades que impulsa la Transformación de la Vida Pública de México.

“Dos teleféricos de 10 kilómetros que van de las zonas más altas al Metro de la Ciudad; son dos obras públicas que le dan la posibilidad de moverse a los que viven en las laderas, en las montañas, los más pobres de la ciudad, se realizo, un transporte masivo que es un Trolebús, que va por el segundo piso, con 11 estaciones y que da servicio a toda la población. Se invirtió en el Metro como nunca antes; en autobuses para las colonias populares; mejorando la movilidad de la ciudad con nuevos proyectos innovadores, todo con una Tarjeta de Movilidad Integrada. Estos son proyectos que sirven para la ciudad, pero pueden potenciarse en otras ciudades de nuestro país.

Por esto, la implementación de estos sistemas de movilidad, aportará muchos beneficios hoy a las personas que viven en las ciudades del Estado, tales como: Tiempos de implementación y costos menores a cualquier otro sistema de transporte público, Costo muy bajo para los usuarios y uso limitado en tiempo, lo que permite disponibilidad y rotación. Multimodalidad de transporte en la ciudad, combinado con transporte público, auto y caminar. Mejor cobertura de viajes sustentables, se puede llegar a lugares en que el transporte público no llega o el servicio es deficiente, y hay tramos largos para caminar.

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